IT CHAPTER TWO - CRÍTICA
- Por: Aceves117
- 12 sept 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 oct 2020

Después de dos años desde la salida de la primera entrega de It, lo que muchos se preguntaban era hasta cuando veríamos la conclusión de la historia que piso fuerte y genero una nueva ola de lectores para la obra mas conocida de Stephen King. Para fortuna de muchos, e infortunio para algunos otros, la secuela no tardo mucho en aparecer en la pantalla grande, prueba del éxito de la primera cinta al contarnos la historia de Stephen King que todos conocemos, actualizada a los tiempos que corren con un toque de gore y humor que aunque seguramente no pasara a la posteridad, si supuso una puesta en escena que acaparo la atención del publico por el interés que desborda su villano, el payaso Pennywise. Como sea, el capitulo dos es una realidad y a pocos días de su estreno, la presencia de esta cinta en cartela se siente en todos los recovecos de mi vida, allá donde voy, todos tiene una opinión sobre la cinta, y aquellos que no la han visto se suman a la conversación haciendo preventas para próximas funciones, lo que en perspectiva, mas allá de lo que pueda o no pueda ser la película, el eco del serie de 1990 que vio nacer la “clown phobia” (miedo a los payasos) permea hasta nuestros días.
Como sea, volviendo con el capitulo dos, y no habiendo leído la versión literaria, mi opinión sobre la secuela de IT es cuanto menos neutral en el mejor sentido. Neutral porque a diferencia de sus detractores, no puedo negar que cuando lo vi, no esperaba mas de lo que pudiese esperar de una cinta de horror convencional. Ese sentido, tengo que remitirme a mi análisis de IT de hace dos años atrás, en donde si bien, he abandonado ese formato, en donde se aprecia mi incomodidad prueba de la experimentación y la poca experiencia (versión en video), la opinión de esta es igual o al menos similar.

En cualquier caso, IT: capitulo dos va sobre el desenlace de la historia que iniciases con la banda de perdedores en el pueblo de Derry. Como es bien sabido por todos, en esta ocasión toca ver a sus contrapartes adultas quienes se ven involucrados una vez mas en el juego macabro de Pennywise, y su insaciable deseo por consumir a víctimas a través del miedo y el terror. Así pues, es evidente que el universo literario que envuelve al personaje de Pennywise es sumamente basto y rico, algo de lo que carece la cinta y con creces. Pero como sea, y dado su condición de adaptación, es imposible adaptar una obra tan larga y satisfacer a todos en todos los apartados. Es aquí cuando uno tiene que plantarle cara a lo que se tiene, y lo que tenemos es un producto audiovisual que tiene momentos que considero son muy buenos, pero que se ve opacados con una ejecución irregular que termina por manchar una obra que bien pudiese haber sido una digna despedida de Pennywise del cine, al menos por algún tiempo.

Cosas como los efectos especiales que a momentos son muy buenos, se dejan opacar por secuencias en donde salta a la vista un CGI que sin quitarle merito a sus editores, la prisas para cumplir los tiempos cobraron factura. Eso, aunado con algunas secuencias que bien pudiese haber sido realmente tenebrosas y atmosféricas, terminaron por caer un los tropos habituales como los típicos “jumpscare” que se huelen a diez segundo de distancia, humor tan innecesario pero siempre funcional, la típica relación amorosa rápida entre dos individuos sin chispa ni química que solo esta ahí porque el libro así lo dicta, y en un esquema general, la sensación de estar viendo una cinta de humor con tintes de terror.

“No esta mal, pero podría ser mejor”, eso fue lo que le dije a un amigo una vez iniciada la conversación obligatoria después de salir del cine. Y es que esa es la sensación que permea en todo internet a día de hoy. No puedo culpar a nadie porque tampoco esperaba mas de lo que al final se nos entrego. Vuelvo a lo que decía de lo que tenemos como producto audiovisual, y lo que tenemos es una obra que sin proponer, sale a flote como un producto ocasional que lleva consigo la sombra de un gran nombre. No me la pase mal, y a decir verdad, si lo que quieres es solo ver una película y entretenerte, IT: capitulo dos es la elección perfecta para pasar el rato. No se que vaya a pasar de aquí en adelante, ya tenemos nuestra versión milenial de IT, y pasara algún tiempo para ver de nueva cuenta a Pennywise en la pantalla grande, pero ahora que ya termino, es innegable no sentirme nostálgico por un capitulo mas que se cierra. Ahora, de nueva cuenta, toca esperar.
コメント