US - CRÍTICA
- Por: Aceves117
- 11 may 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 oct 2020

De un tiempo para acá he tenido la imperiosa necesidad de chutarme varias cintas de terror obligadas para todo cinéfilo, entre ellas metrajes tan llamativos e interesantes como lo fuesen “La Bruja”, “El Babadook”, “Suspiria”,o “El Legado del Diablo”, así como obras de autor como lo fueran la trilogía del Apocalipsis de John Carpenter, con las cintas “La Cosa”, “El Príncipe de las Tinieblas” y “En la Boca del Diablo”, pasando por otras no tan buenas pero nada despreciables como la saga de “Hellraiser” y sus más de diez metrajes que son un verdadero tormento para aquel que quiera ver una historia tornándose cada vez predecible y aburrida. Así pues, recuerdo haber estado una noche vagando por la web eligiendo que ver para pasar el rato, y aunque “Animales Nocturnos” me tenía con cierta intriga, lo que acaparó mi atención fue “¡Huye!”, una cinta que, aunque desde el vamos, gracias a los tráilers ya se podía vislumbrar para donde iban los tiros, no pude no sentir un cierto placer al terminar de verla después de tan crudo pero merecido final (después de todo se llevó el Óscar a mejor guion original del año). Ahora bien, Jordan Peele (quien fuera el director de “¡Huye!”) está de regreso con “US”, una cinta que desde el principio acaparó rápidamente la atención, y dado por los vistazos en los avances uno no podría esperar menos ante tal despliegue visual y actoral, y ahora que está con nosotros, no podría estar más feliz y satisfecho por el resultado final.

Una vez dicho lo anterior, “US” empieza lento pero con soltura mostrándonos a Adelaide, una niña que junto a sus padres pasea en un parque de atracciones. En cierto momento Adelaide se separa y entra a una atracción llamada “El bosque de Merlin”, donde se encuentran cientos de espejos en un laberinto donde rápidamente pierde el camino por la perspectiva del lugar. Allí, en medio de la oscuridad, se topa con una niña solitaria quien fuese idéntica a ella. Días después, Adelaide pierde el habla fruto del traumatismo por aquel evento de pesadilla. Una vez avanzada la trama años después, ella, en compañía de su familia toman unas lindas vacaciones que, para el infortunio de Adelaide, son cerca del mismo parque de atracciones en donde tuviese su tan traumático episodio del pasado. Y como esto es una cinta de horror y todo siempre pasa en la oscuridad, una vez caída la noche, unas siluetas con las proporciones idénticas a la de los integrantes de la familia merodean la casa, y como si esto no fuera suficiente, estos entran y nos enteramos de que estos extraños son idénticos a la familia de Adelaide. ¿Qué quieren?, ¿Qué pretenden?, ¿Por qué son iguales? Bueno, eso sería meritorio de spoilers. Lo que sí puedo decir es que como en muchas otras cintas de terror, mas haya de el miedo que pudiesen llegar a producir, sí la historia es sobresaliente y satisfactoria, por más pesado que pudiese ser el viaje, si al final te llevas una cara de “¿Qué carajos acabo de ver?”, la cinta ha cumplido, y “US” cumple con creces.

Y si bien, aunque la cinta no deja de ser un metraje con los clichés más usados del género como lo fueren las persecuciones de turno, personajes sin sentido común, y uno que otro screamer, sí es digno de mención su excelente trabajo con sus personajes. En ese sentido, gracias a Lupita Nyong'o, esta película tiene un carisma sin igual al mostrarnos su increíble habilidad para encarnar a dos personalidades que son dos montañas rusas de emociones a punto de colisionar. Así pues, salvo por contadas excepciones (Winston Duke), el resto del elenco sigue muy cerca los pasos de Nyong'o, dándonos un performance superior en muchos aspectos a lo antes visto en “¡Huye!”, y aunque el hilo conductor de la historia pierde fuerza en mitad del metraje, acelera con todo en el último tercio, dándonos un plot twist satisfactorio y francamente alucinante.

En definitiva, estamos ante otra gran obra de Jordan Peele, con una fotografía tan aterradora como cautivante, con un despliegue que aun en un terreno mundano, pareciera salir de otro mundo, y con imágenes que cuentan por si solas el horror y la agonia de enfrentarse a uno mismo, es como despunta por todo lo alto como una de los mejores en su género en lo va 2019, y aunque aún falta por ver cintas como “Brightburn” o “IT: chapter II”, a diferencia de estas última, “US” bien pudiese posicionarse en el top de las mejores cintas de horror de los últimos años, ¡en hora buena!.
Comments