TRANSFORMERS - COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO
- Por: Aceves117
- 15 mar 2017
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2020

Hay que ser claros, no tengo a Michael Bay en mí lista de los mejores directores que hay ahí afuera, ya sea por que no me gusta la acción que él maneja, o por que no conecto con su estilo, o por que simplemente no es de mi agrado. Sea como sea, no podemos negar las agallas que éste hombre tuvo, al embarcar a la franquicia de los “Transformers” a la pantalla grande, y es como muchos saben, hacer un metraje que retrate de forma fiel un concepto completamente diferente o ajeno a un medio que no le corresponde, no es poca cosa, ya que desde la historia, los personajes, y las ubicaciones, tienen que ser deliberadas bajo un comité creativo durante meses para poner marcha a un proyecto así. Y aunque Transformers no sea precisamente la joya de la corona, si es un ejemplo claro de que franquicias como éstas pueden prosperar y vender millones en taquillas año con año.
La problemática aquí empieza y termina al momento de presentar historias que cinta tras cinta, terminan por perjudicar la cronología o el sentido de la trama principal, haciendo de ésta, un verdadero huevo revuelto repleto de incoherencias o cosas sin sentido, y como bien lo supusieron, Transformers no está exenta de esta problemática que enfada o molesta tanto a la audiencia como a los fans por igual. Así que heme aquí para dar testimonio de los muchos problemas que actualmente, han hecho de la saga de películas de Transformers un verdadero lio para nuestros cerebros, así que, a darle:
Si todos vimos la primera cinta de los robots mas famosos del cine, seguramente recordaran que la problemática principal de la cinta, es la obtención de la chispa suprema para su futuro uso en la creación de un nuevo ejercito de Megatron, para el benéfico de los Decepticons, algo diametralmente opuesto a los Autobots, que solo quieren plantar cara a los planes de Megatron y hacer lo que es políticamente correcto. El problema va y viene en que nunca se explica de forma clara, cual es la verdadera función de la chispa suprema mas allá de que tiene la capacidad de crear vida (recuerden esto por que es de vital importancia), y de que se libró una gran batalla en Cybertron por la obtención de ésta. De mas estar decir que durante ciertas líneas del guion,Optimus menciona que antes de la guerra, los Transformers eran un imperio, hasta que los traiciono Megatron, cosa que nunca se explica y se deja por entendido. Lo que nos atañe aquí y que es tema de debate entre los mas fans y versados en las películas, es la llegada de Megatron a la tierra, ya que este hecho es el detonante de las diferentes tramas de las entregas anteriores, y es que si recuerdan bien, Megatron o NB1 (como lo llaman los terrestres), llegó a la tierra durante la era glacial, algo que cobrar vital importancia.

Ahora bien, durante la primera cinta, se deja entrever que el objetivo de los Autobots es destruir la chispa suprema para que no caiga en manos equivocadas, cosa que pudieron haber hecho antes de todo este embrollo, pero bueno, “trama”. Es aquí cuando Optimus, en una ultima oportunidad para salvaguardar la chispa y así terminar por fin con este asunto, le dice a Sam que la única forma de que Megatron no obtenga lo que quiere es fusionar la chispa en su pecho, que causara un la muerte de éste, pero la destrucción del cubo, y por ende, del conflicto. A su vez, Sam, al darse cuenta del estado de Megatron, éste decide utilizar el cubo, no contra Optimus, si no contra Megatron para así acabar con su vida. Hasta aquí, todo bien. Ahora nos remontamos a “La venganza de los caídos”, ya han pasado dos años desde los eventos de la primera cinta, y los Autobots, en compañía con los humanos han formado una alianza para combatir a los Decepticons restantes que vagan por la tierra creando estragos a su paso. Es en esta cinta cuando todo se va al carajo, mucho ojo. Como dije antes, la chispa suprema era de vital importancia, y esta secuela no es la excepción, ya que el nuevo plan de los Decepticons es recuperar lo que quedo del cubo para poder revivir a Megatron, lo cual consiguen. Después de este hecho, Megatron se dirige a lo que queda de Cybertron para encontrarse con Starscream, que ha tomado el control de los Decepticons, y ojo con el dialogó que sostienen ambos:
Starscream - …además, alguien tenia que hacerse a cargo.
Megatron – aun en la muerte, yo sigo siendo el líder.
Acto seguido, Megatron se dirige a Fallen diciendo:
Megatron – Amo, te he fallado en la tierra.

Esperen ¿qué?, ¿amo?, soy yo o Megatron acaba de olvidar que aun hecho puré, él sigue dirigiendo el ejercito de los Decepticons, y ahora viene y me dice que es el subordinado de alguien mas, ahhh. Bueno, prosigamos. En paralelo con esto, Sam ha sido rasgado por un fragmento sobrante de la chispa suprema que ha hecho que tenga visiones de símbolos Cybertronianos, que revelan el mapa de una súper arma abandonada por los Transformers hace miles de años, que sirve como recolector de energon mediante la destrucción de soles. El objetivo de Fallen es encontrar un objeto llamado la Matrix de liderazgo que sirve como llave de esta súper arma y así destruir el sol para recolectar el energon suficiente para crear un nuevo ejercito. Pero ¿qué no el plan original era utilizar la chispa suprema para la creación de dicho ejercito? Y ¿Si el problema es el energon como fuente de energía, por que no hablaron de eso en la primera película?, pero mas importante aun; Durante la secuencia inicial de la cinta vemos a unos humanos prehistóricos siendo sometidos por el mismo Fallen para colocar la maquina recolectora de energon, entonces ¿qué no se supone Megatron llego en la era glacial y por ende la guerra en Cybertron ya había acabado? Y sin embargo los primeros Primes libraron una guerra con Fallen durante el periodo de la prehistoria. Soy yo o aquí hay un problema de sucesión de eventos. Bueno, continuemos. Además de esto, ahora resulta que ya había Transformers infiltrados en la tierra como es el caso de Jetfire, para buscar la Matrix de liderazgo (cosa que no encuentran por que los primeros Primes se sacrificaron para crear un mausoleo y proteger a dicho objeto porque, ¿bueno? creo que era la única opción, y si me lo preguntan, de ocultar algo tan importante, no creo muy conveniente esconderlo en el mismo planeta, pero bueno, eso es cosa mía). Mas adelantados en la trama Sam es impactado por un proyectil que termina con quitarle la vida, acto seguido, él se encuentra en una especie de limbo en donde entabla conversación con los primeros Primes, en donde descubre que destino siempre fue salvar a Optimus con la Matrix de liderazgo, cosa que obviamente no tiene sentido cuando la primera mitad del rodaje se habla de la Matrix como una llave, y ahora resulta que siempre hubo un plan mas rebuscado para utilizar a dicho objeto como un aparato sanador para devolverle la vida Optimus, ¿enserio?.
Ahora nos remontamos en la tercera entrega llamada “El lado oscuro de la luna”, donde una nave llamada “El arca” (que era la ultima esperanza de los Autobots ¿quien sabe porque?) impactó con el lado oscuro de la luna a mediados de los 60s cuando la NASA había empezado la carrera espacial (cosa que no tiene sentido porque la nave se estrelló días antes del fin de la guerra Autobot/Decepticon) . Pasa y resulta que dentro de la nave se encontraba Sentinel (el anterior comandante de los Autobots antes de Optimus) y llevaba consigo lo que él llamaba lo “Pilares”, unos artefactos de teletransportación que servirían para ganar la guerra (¿quien sabe como?). Mas adelantados en la trama descubrimos que de hecho Sentinel había hecho un pacto con Megatron para encontrarse en la tierra y así, poder utilizar los pilares para transportar a Cybertron hacia nuestro planeta y así…

Ahhh, no tiene sentido, volvamos un poco atrás. Que no se supone que Megatron viajó a la tierra únicamente por la chispa, y si ese no fuera el caso, entonces ¿por qué no trato de buscar a Sentinel en vez de ir con Fallen como habían acordado? O ¿por qué pelar por la chispa suprema si el plan original siempre fue el traer un ejercito con los pilares?. Ha claro, sobra decir que los Decepticons si tenían un ejercito y estaba oculto en la luna deteriorándose, y esperen que aun no acaba la cosa.
Ahora nos encontramos en la cuarta entrega, llamada “La era de la extinción”, donde los Autobots son fugitivos perseguidos por la humanidad a causa de los sucesos ocurridos en la tercera entrega. Ahora la trama nos relata que los humanos aparentemente han olvidado que alguna vez los Autobots pelearon por su libertad, y como muestra de ello, son acosados por una corporación para utilizar el Transfomium (el material por el que están compuestos los Transformers) para usarlo con fines comerciales. Las cosas en la trama empeoran al saber que Optimus Prime esta siendo cazado por Lockdown, un Transformer mercenario que ha sido pagado por unos tales “Creadores” para buscar a Optimus y llevarlo ante ellos. Ahora, ¿acaso soy yo, o es que no me he enterado de nada?.

¿Qué no se supone que todos los Transformers fueron creados a partir de la chispa suprema? Y si ese no fuese el caso ¿Por qué Optimus no sabe absolutamente nada de esto?, y ahora vienen y me dicen que no, que de hecho Optimus forma parte de una antigua orden de caballeros, y ¡o sorpresa!, ¡la próxima película de Transformers tiene por título “El ultimo caballero”!, nada de esto tiene sentido.
Ahhh, no lo se, he sido muy quisquilloso, pero si he sido así, es por que he crecido con estas películas, y año con año, entrega tras entrega, solo me hacen pensar que lo tratan de contar, o no les importa, o no les gusta. Y a pesar de que dije que Michael Bay no es mi director preferido, le sigo dando crédito por haber hecho algo que pocos directores se animan a hacer, y es traer de vuelta a nuestras series preferida de la infancia, y como habrán notado, yo soy fan de Transformers (no por nada escribí éste texto), así que solo podemos aguardar, y esperar que la próxima cinta no sea peor que las anteriores, por que el daño… el daño ya esta hecho.
Комментарии