FRAGMENTADO - CRÍTICA
- Por: Aceves117
- 24 feb 2017
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2020

Aunque hay una gran variedad de enfermedades que han sido retratadas en la pantalla grande, sin duda alguna el trastorno de personalidad múltiple es una de las mas interesantes de abordar, al darnos personajes que, aunque padecen de serios problemas mentales, son de hecho muy interesantes de analizar gracias a sus diferentes facetas, personalidades y diálogos que dejan entrever su psique. Desde Tyler Durden en el club de la pelea, hasta golum en el señor de los anillos, todos padecían un síndrome que ha fascinado y aterrado a propios y extraños por igual. Es por eso que Fragmentado acaparó la atención de muchos al presentarnos Kevin, un hombre con este mismo problema de personalidad múltiple, y de la mano de M. Night Shyamalan, director del Sexto Sentido, muchos aguardaron con asías esta cinta que retrataría una vez mas, un trastorno que nos ha dado grandes historias y personajes memorables.

Asi pues, si hay algo por lo que la cinta es tan atrayente, es sin duda por la interpretación de James Mcavoy, ya que en lo personal fue muy refrescante ver a un actor como él hacer un papel bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados, dándonos una amalgama de gestos, expresiones, y gesticulaciones para cada una de las personalidades que seguramente pusieron a prueba su capacidad como actor. Y es que durante los ciento veinte minutos que dura la cinta, cada aparición de Kevin es una ola de misterio y suspenso que en lo personal, disfrute mucho. Además de eso, la película es muy buena en mantenernos en una tensión constante, dado que Kevin no tiene un control completo de las personalidades en su interior, por lo que el metraje esta lleno de secuencias y momentos que los mantendrán al filo del asiento.

Ahora bien, para ser franco, la película tenía muchísimo potencial, y digo tenía por que aunque no sea una película precisamente mala, el conflicto principal (que has de suponer por los trailers) que es el secuestro de tres jóvenes chicas, y aunque es el detonante de toda la trama, siento que no fue lo suficientemente justificado, y oye, a veces es bueno mantener el suspenso y dejar un poco de misterio, pero, por alguna razón, en esta ocasión el secuestro sirve no para poner en jaque a las desafortunadas chicas, si no mas bien para presentarnos a Kevin y a sus diferentes personalidades, algo que no suena mal, pero que sin nos ponemos a pensar, “No hubiera sido mas fácil solo saber quien es Kevin y de ahí seguirlo en su camino hacia la locura”, en vez de mostrarme un rapto que poco o nada tiene que ver con el actual estado del personaje y su trastorno de personalidad. Algo que también desapruebo de esta película son sus conexiones (si es que la hay) de la cinta “El protegido” del año 2000 y protagonizada por Bruce Willis, ya que están ahí solo por que sí y solo sirven para crear shock (al menos lo intenta), por lo que resulta algo poco relevante y francamente olvidable.

Fragmentado se puede resumir en dos palabras, “tenía potencial”, y es que como dije antes, aunque no creo que sea una mala película, tampoco la considero una imperdible si te gusta este tópico, ya que muchas otras cintas ha retratado este problema con mayor firmeza y sin hacer gala de ello. Si lo que quieres es pasar el rato y entretenerte con una película de este tópico, es mas que recomendable, aun por otro lado, si busca algo que realmente ponga a cuestionarse los problemas y paradigmas que el la personalidad múltiple provoca, mejor voltea para otro lado.
Comments